Lo Último En Limas

Doce conferencistas internacionales exponen durante los tres días de congreso. La Dra. Antonieta Muñoz habla sobre el último avance en limas.

El miércoles 24 de enero se dio inicio a las actividades del congreso, con una conferencia dictada por la Dra. Antonieta Muñoz, que tocó dos temas distintos. El primero fue la evolución de la aleación de níquel titanio a lo largo de los últimos años. “Principalmente la lima rotatoria a diferencia de las limas manuales son echas de níquel titanio. Se había manteno la aleación desde los años 90 que se empezaron a utilizar limas rotatorias hasta el 2007 se mantuvo y en el 2007 cambia la aleación de la lima un poco.”

La doctora asegura que siempre es níquel titanio, pero le hacen un tratamiento térmico que mejora un montón las propiedades de la lima. Haciéndola muchísimo más flexible y muchísimo más resistente a la fractura. Según ella “Todas las limas que tienen esas mejoras, pero a diferencia de otras limas, las Hyflex tienen un tipo de adhesión que se llama control de memoria. Lo que hace es que desvía menos el conducto y hace que se maneje mejor las curvaturas y además hay señales del desgaste de la lima, que hace que el operador o el odontólogo deseche la lima antes de que se fracture.” Lo cual es fundamental, ya que cuando es con las limas tradicionales, esa visualización del desgaste no se tiene.

El último avance que se hizo en esas limas, es la forma en que se fabrica. “Las Hyflex EDM se fabrican con electrodos, y eso hace que se vaya moldeando la lima sin tocarla y sin crearle defectos, y eso también mejora la parte de tratamiento técnico, entonces la hace muchísimo mas resistente a la fractura, de lo mejora la parte de tratamiento técnico, entonces la hace muchísimo más resistente a la fractura, de lo que ya son las aleaciones térmicas, entonces es exponencialmente mejor de lo de la aleación de níquel titanio que mencionaba. Es la mejora que se ha hecho del 2007 para acá. La modificación también permite que se juegue mucho más con el diseño. Entonces en una sola lima podemos obtener un montón de características que antes teníamos que obtenerlas con 6 limas, por ejemplo.”