Nuevas Tecnologías en Ortodoncia

Hoy en día, la planificación de los tratamientos de ortodoncia ha cambiado por completo por causa de las nuevas tecnologías como escáneres intraorales, ortodoncia invisible y softwares de procesamiento.

Cada vez más, las prácticas utilizadas hace un par de años, van pareciendo arcaicas. Es por esto que, actualmente, renovarse constantemente es uno de los mayores retos de los ortodoncistas.

La Dra. Teresa Argote, odontóloga ortodoncista egresada de la Universidad Autónoma de México, certificada por Invisalign, nos cuenta más acerca del tema.

¿Qué es la ortodoncia digital?
Es –entre otras cosas- un sistema de ortodoncia basado en una serie de alineadores transparentes secuenciales y personalizados. Son diseñados y fabricados por computadora, permitiendo resultados altamente predecibles, facilitándole la vida a nuestro paciente por lo cómodo para usar y sencillo para limpiar. La técnica inicia con un escaneado detallado que luego de reproducir la boca del paciente confecciona los alineadores que el paciente usará hasta lograr los resultados programados.

¿Cuál es el mayor avance tecnológico para la ortodoncia (hasta el momento)?
Sin lugar a dudas es la impresión 3D a través del escáner dental, que permite llevar de la boca del paciente a una computadora una excelente réplica de los dientes y tejidos intraorales con mucha facilidad y comodidad para el paciente. Es uno de los avances tecnológicos más relevantes, sino el más, desarrollado en los últimos tiempos y que marcará bajo mi perspectiva, un antes y un después en la odontología y sus especialidades.

¿Cuáles son los beneficios de estos avances?
Si le hiciéramos esta pregunta a un paciente que fue tratado con brackets, seguramente su respuesta sería no tener que pasar por la toma de impresiones con las frías y enormes cubetas y con esa asfixiante masilla, desagradable en sabor y textura.
Respondiendo como ortodoncista, diría que es la alternativa al método convencional ya que tendremos cero pérdidas de materiales, acorta el tiempo de trabajo y aumenta la exactitud en la predicción de los resultados.

 

“Estamos actualizándonos constantemente y llamados a evolucionar para estar a la vanguardia…” – Dra. Teresa Argote

 

¿Cómo va a evolucionar la ortodoncia digital en el futuro?
Será parte de nuestro día a día y recordaremos lo que se hacía como cuando vemos la programación de la televisión en una pantalla led y recordamos los enormes televisores con rígidas antenas de metal como orejitas de conejo.

¿Qué tan actualizado está Panamá y sus ortodoncistas en esta materia?
Estamos actualizándonos constantemente y llamados a evolucionar para estar a la vanguardia por el bien de nuestros pacientes y el de nosotros mismos.

Las nuevas tecnologías permiten que los pacientes entiendan mejor los tratamientos y procesos que se les harán, gracias a las fotos, videos e imágenes 3d. La ortodoncia digital apenas está comenzando, y va hacia un workflow digital más completo que hará de la práctica algo más efectivo y cómodo.