La Ortodoncia Mejora En Panamá

DentalPost tuvo una amena entrevista con el Dr. Francisco Marengo, presidente de la Sociedad Panamá de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, donde dejó ver el esfuerzo que se realiza en pro de la odontología.

El Dr. Francisco Marengo, graduado de cirujano dental en la Universidad de Panamá en el año 2001, y posteriormente de primer puesto de la Maestría en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial en el Centro de Estudios Superiores de Ortodoncia de la Ciudad de México, actualmente agremiado de la Asociación Odontológica Panameña y Presidente de la Sociedad Panameña de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en el periodo 2018-2020, informa a Dental Post acerca del rol de la SPO, y el gran problema con los practicantes ilegales.

Según nos cuenta su presidente, la SPO es una sociedad sin fines de lucro que existe desde 1980, filial de la AOP, que agrupa a los ortodoncistas idóneos en Panamá. En sus palabras “el mayor logro que tiene la SPO es que somos un referente en la educación continua en la especialidad de ortodoncia en Panamá’.

Entre sus objetivos está impulsar y promover el estudio y desarrollo de la Ortodoncia, mantener lazos de fraternidad con los miembros de las asociaciones y/o sociedades afines nacionales e internacionales, estimular el intercambio de conocimientos y la investigación científica. organizar conferencias educativas, velar por la ética profesional entre sus miembros, y la publicación y edición de libros, revistas y boletines informativos relacionados con los objetivos de la asociación.

Actualmente, en Panamá hay 160 ortodoncistas idóneos en el país, se aprueban un promedio de 8 idoneidades de ortodoncistas por año. 77 son miembros activos de la SPO. El Dr. Marengo comenta que están “trabajando fuertemente para que más colegas vean a la SPO como una casa donde participar y puedan compartir sus conocimientos y experiencia clínica.”

La SPO, así como la AOP, son necesarias para defender los intereses de los odontólogos. Sobre todo, en momentos como este, en el que la odontología, y más en concreto la ortodoncia está siendo irrespetada por practicantes ilegales.

¿Es la ortodoncia la especialidad más afectada por los practicantes ilegales?
“Sí lo es, hay diferentes tipos de prácticas ilegales, los que colocan frenos de pifia por ejemplo ellos piensan que es solo colocar, sin saber las consecuencias de lo que están haciendo y la otra modalidad que son representado por personas no idóneas, entendiéndose por esto nacionales y extranjeros que pueden tener algún tipo de conocimiento y no, pero no cuentan con los permisos otorgados por el consejo técnico de salud. Los problemas sociopolíticos de nuestros países vecinos y la migración son otros factores que afectan la práctica ilegal.”

¿Qué pide el MICI actualmente para abrir una clínica?
“Bueno, el ministerio de Comercio e industrias, establece que en nuestra práctica dental no se necesita un aviso de operaciones a título personal o en sociedades civiles, nos considera como actividades exceptuadas de la obligatoriedad de obtener un aviso de operaciones. Esto no es así si lo haces a través de una sociedad anónima. Se pide como requisito para la apertura de cualquier actividad de la salud un permiso sanitario de operaciones que es emitido por el ministerio de salud. Esto aparece en la ley número 5 del 11 de enero de 2007, ley que “agiliza el proceso de apertura de empresas” y establece otras disposiciones.”

¿Qué podría hacer el MICI para controlar las prácticas ilegales?
“Pienso que, en cuanto a esto, no es tanto el MICI sino el Ministerio de Salud, que es el que regula y fiscaliza las prácticas de salud en Panamá, debe aumentar el pie de fuerza para realizar inspecciones periódicas, aplicando la ley no solo a los ilegales sino a las clínicas y dueños de clínicas que le den trabajo a estas personas y que exponen a la población de manera irresponsable.”

 

“…Estamos trabajando para ese futuro, para que se dé una práctica decente y elegante de nuestra profesión.” – Dr. Francisco Marengo

¿Esto pasa también en otros países de Latinoamérica?
“Este es un fenómeno que se viene dando en toda Latinoamérica, como le mencione, hay factores socioculturales y migratorios que producen un aumento en este tipo prácticas.”

Está piedra en el camino no quita que la práctica siga mejorando en Panamá. Según el Dr. Marengo, el futuro de la ortodoncia en el país se ve muy bien. “estamos trabajando para ese futuro, para que se dé una práctica decente y elegante de nuestra profesión, actualizando a nuestros miembros para que brinden tratamientos con los más altos estándares de calidad para beneficio de los pacientes. Estamos dedicando un esfuerzo importante en la orientación y educación a la población para que comprendan que el tratamiento de ortodoncia debe ser realizado por especialistas idóneos, y no por personas inescrupulosas que no tienen conocimiento sobre los problemas que puede causar. Entre estos, daños a sus dientes, encías y sonrisa, o aún más grave, la transmisión de enfermedades infectocontagiosas, por ejemplo: la Hepatitis B, HIV (SIDA), Herpes Labial y tuberculosis, debido a que no cuentan con los debidos controles de bioseguridad.”