Maneje El Dolor En Sus Pacientes

La búsqueda de fórmulas para aliviar el dolor empezó antes de Cristo. Desde entonces, se ha practicado desde ejercer presión en la carótida hasta la aspiración de óxido nitroso. Hoy en día la anestesia es fundamental en la consulta; pero saber cuándo, cómo, y por qué utilizarla es indispensable.

El Dr. Molano, profesor de Semiología en el postgrado de Periodoncia y director del Diplomado “Manejo Odontológico del paciente medicamente comprometido” de la Universidad del Valle y profesor de Farmacología, Patología Oral y General de la Universidad Santiago de Cali, además de médico cirujano y cirujano dental ofreció una charla sobre el manejo de dolor el 25 de enero como parte del Congreso Istmeño 2018.

Durante su charla, habló de la importancia de generar jornadas de actualización y formación continua en distintas áreas de la Odontología para profundizar conocimientos. Además, dió a conocer las diferentes técnicas de anestesia como la eficacia a la latencia, la duración y el perfil de seguridad anestésico. Informó sobre el manejo del paciente con compromiso médico, y en situaciones especiales como embarazadas y niños. Expuso sobre los nuevos dispositivos y sistemas de inyección, reversores de efectos anestésicos, y dispositivos seguros para el practicante y el paciente. Todo basado en las opciones que ofrece la línea Septodont traída por Dentalmed para el 2018.

Según el Dr. Molano, “la Odontología ofrece muchos procedimientos clínicos, estéticos, pero todos ellos se basan en el manejo adecuado del dolor. Definitivamente los pacientes vendrán a nuestras consultas y nos juzgan según el procedimiento, haya sido doloroso o no. Entonces, mi charla se enfoca principalmente en el manejo de fármacos anestésicos, cada vez menos traumáticos, menos dolorosos, para que la situación o la experiencia de la consulta para los pacientes sea lo más confortable posible”.