Compromiso Con La Educación

Durante el primer día de congreso, el Dr. Eduardo Sierra habla con DentalPost acerca de la educación odontológica en Panamá, y de su recorrido como docente universitario.

El decano de la Universidad Latina de Panamá, el Dr. Eduardo Sierra, nos cuenta un poco acerca de la educación odontológica en Panamá. El respetable doctor tiene una trayectoria sin igual. Se graduó de la Universidad de Sao Paulo en Brasil, y se especializó en la Universidad de Pensilvania en Diagnóstico y Plan de Tratamiento. Lleva 48 años siendo docente universitario. Entre otras cosas, ha sido presidente del gremio, decano de la Universidad de Panamá, y partícipe en Comités de Certificación de exámenes profesionales. Pertenece al capítulo de honor de la AOP.

Tenemos mucho énfasis en especialidades como la odontogeriatría, porque la población se está envejeciendo; y en la implantología, porque los implantes llegaron para quedarse y van a ser una opción definitiva para reemplazar a los puentes fijos y removibles.

El Dr. Sierra, sin duda ha jugado un rol importarte en el crecimiento de la educación odontológica del país. “En 1997 cuando salí del decanato fundamos la escuela de odontología de la Universidad Latina de Panamá. Ahí tenemos 21 años de estar ofreciendo educación privada. Fue la primera opción privada en Panamá.” Agrega con orgullo que “ya hemos graduado más de 1500 odontólogos entre la Universidad de Panamá y la Universidad Latina.” Las mencionadas, junto con la Universidad Interamericana de Panamá, son las únicas tres escuelas odontológicas que hay en Panamá.

Según el entrevistado, la educación odontológica en Panamá está bien. En sus palabras, “las tres universidades tienen odontología integral. Eso es muy importante. El enfoque integrador es fundamental en el modelo de la práctica”.

En la Universidad Latina, “nuestra misión es en el enfoque. En la carrera de odontología y en la de medicina hay mucha fragmentación, la gente divide los temas en pedazos, y cada uno se especializa en un área. Entonces, diagnóstico y plan de tratamiento es el eje integrador en todas las especialidades; incluyendo la relación con los médicos, la parte sistémica, y la patología de cabeza y cuello. Es una misión bastante compleja.” Comentó la importancia de adaptar las especialidades a las necesidades.

En la Universidad Latina se gradúan entre 15 y 20 estudiantes de odontología al año, que se inclinan más a menudo hacia ortodoncia. Esta especialidad, es la que más llama la atención de los estudiantes, y por lo mismo, la que más especialistas tiene en el país.